502Expeditions

PUBLICADO EL 17-05-2017 13:09:52

Nos imaginamos que ya todos han  escuchado de doctores extranjeros que vienen a Guatemala para ayudar a personas de escasos recursos y  probablemente algunos de ustedes hayan participado como traductores o guías, y como sabrán en esta época se incrementan las visitas. Aprovechando la ocasión, les contamos a cerca de “502Expedition”, una empresa de turismo fuera de lo común, que no sólo se dedica al turismo, sino que también  ayuda y facilita la estancia en nuestro país de las personas que vienen a hacer esas visitas. 


El nombre de 502Expedition viene de la combinación del código de Guatemala junto con la palabra “Expedition”, que fue elegida con el propósito de dar el siguiente mensaje: “La vida debe ser una expedición, ya sea por diversión o por hacer una diferencia en el mundo.” 


La empresa se creó  a mediados del 2014 por la necesidad de que existiera una oficina de turismo Guatemalteca que funcionara también como un medio de servicio comunitario para Guatemala,  con propósito de facilitar al 100% la ayuda comunitaria hacia el país. Esta necesidad fue notada por Armando Castillo (Chazo), quien creó la oficina al involucrarse como traductor en las jornadas médicas y fue durante este tiempo en donde observó que estas personas necesitaban logística, permisos especiales (registros sanitarios, permisos en aduanas y tramites con el ministerio de salud), entre otros, y por ello 502 Expedition ofrece ahora estos servicios. 

 ¿Qué incluye el servicio de 502 Expedition? Básicamente, conseguir de antemano los permisos necesarios (para hacer operaciones y consultas médicas), facilitar trámites, servicios de traductores (si es necesario), hotel y por supuesto, turismo nacional.

       Realmente, la intención es apoyar y que los voluntarios cuenten con un incentivo de costo, solo se cobra más o menos $250 por persona, lo que incluye el hotel, transporte, un acompañante y servicio 24 horas.   La meta no es el dinero, sino la causa. 

Nos cuenta Armando, que las épocas altas son a principio de año, Spring Break, y los veranos. El resto del año es dedicado a la planificación y expediciones nacionales en las cuales se puede unir cualquier persona. Aproximadamente hacen 10 viajes diferentes al año. Esos viajes incluyen: Los barriletes gigantes, Chichicastenango, Antigua Guatemala, las peleas de Chivarreto, Totonicapan durante la Semana Santa,  la Laguna de Chicaval, entre otros. Por el simple gusto de explorar y conocer Guatemala. 

Hoy en día 502Expedition solo abarca el Occidente de Guatemala, pero tienen planeado expandirse a nivel nacional durante este año. La primera expansión sería a Cobán y el proximo año, Quiché, Petén e Izabal. Así también, planean expandirse a El Salvador, en un futuro cercano, por una alianza hecha con una universidad estadounidense que tiene la intensión de llevar sus servicios comunitarios a El Salvador y Honduras. 

502Expedition, además del apoyo que ya brindan, hacen donaciones a la fundación “Primeros Pasos”, la cual aporta servicios medicos a la comunidad de Xela. La fundación está compuesta de una clínica que brinda servicio de odontología, nutrición y un programa de educación. Durante la platica, nos preguntamos porqué escogieron esa fundación específicamente y nos encantó que la razón es una sentimental: fue la primera en la que Chazo hizo voluntariado. Les comentamos que para los interesados, también se puede hacer servicio comunitario en la fundación. 

Recientemente, un grupo de cirujanos plásticos que vienen de los Estados Unidos de parte de Finn Foundation estuvo en Guatemala varios días, hasta el 21 de Abril trabajaron reconstrucción de orejas, labio leporino y cualquier cirugía plástica de cuello y rostro. Este grupo empezó viendo alrededor de 300 pacientes y tu vieron la capacidad de hacer aproximadamente 60 operaciones basadas en necesidad a lo largo de la semana. Este grupo trabajó en el Hospital Regional de Occidente. 








ARTÍCULOS RELACIONADOS


DEJA TUS COMENTARIOS




Tito Velo

Qué interesante. Bien por los jóvenes emprendedores, sobre todo con proyectos tan bonitos como éste!!! Enhorabuena y gracias a Stare Vie por contarnos de ésto.


Iliana

Estamos de acuerdo Tito Velo, son grandes oportunidades que sólo algunos aprovechan. Nos encanta que Xela sea uno de los sitios que colaboran con la causa.

 

SÍGUENOS

Facebook Instagram

INSTAGRAM


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS STARE VIE © 2017