Stare Vie The Store 9a calle 9-21 z 14 ciudad de Guatemala

Colectiva anual de FUNSILEC, El arte! la mejor manera de cambiar de estado de ánimo es en contacto con el arte..

PUBLICADO EL 17-10-2016 15:54:03

20161017052020298.jpg

    Escribir sobre arte en Guatemala realmente podría ser muy extenso. Existen muy buenos artistas en todas las disciplinas y ramas, y muchas obras a cerca de las cuales se podría hablar. Para esto, esta vez hemos decidido darle el espacio a la muestra colectiva que año tras año organiza FUNSILEC (Fundación para la Superación Integral de Menores con Lesión Cerebral).  

    Esta es la edición número 13 de esta colectiva, en la que podemos apreciar especialmente obras de pintura y escultura. Cada año se hace homenaje a algún artista, al que se le dedica la exposición y se organiza una conferencia sobre el arte, a la cual vale la pena asistir. Este año la artista homenajeada es Diana Fernández, una escultora de larga trayectoria en nuestro país. La muestra estará abierta hasta el 19 de noviembre en el lobby del edificio Zona Pradera Zona 10.

    Hablemos primero un poco sobre FUNSILEC y su obra, esta es una organización sin fines de lucro, que promueve actividades dirigidas a mejorar y fortalecer la calidad de vida de menores con lesión cerebral, para que logren alcanzar condiciones favorables y así puedan desenvolverse exitosamente en sus comunidades.  Cada niño con lesión cerebral posee aún un potencial por explorar, y realiza un esfuerzo mucho mayor que cualquier persona para adaptarse y funcionar en su ambiente, este esfuerzo es lo que inspira a FUNSILEC. Gracias a la sensibilidad y solidaridad de mucha gente, actualmente se apoya a 65 menores a quienes se ubica en diez centros de rehabilitación distribuidos en todo el país. Podemos ayudar todos, apadrinando a un menor, colaborando en las diferentes actividades que se organizan, y/o realizando donaciones en efectivo directamente en las oficinas de la fundación ubicadas en 4a calle 33-13 zona 11 colonia Utatlán II;  depositando en cuenta de Banco Industrial número 016-000782-3 a nombre de Funsilec

    Diana Fernández es una artista con gran trayectoria, su especialidad actualmente es la Escultura. Este año FUNSILEC le dedicó la muestra a su obra. Tuvimos la oportunidad de conversar con ella un poquito. Diana opina que el arte es algo que se trae, con lo cual se nace, y que cada artista debe plasmar en su obra su propia esencia, su interior.  Desde niña disfrutó de dibujar y a los 13 años inicio clases de escultura, aun que piensa que fue un maestro francés en Francia quien logró sacar en ella lo verdadero, la esencia de su obra actual. Diana trabaja una gran variedad de materiales y mezcla de ellos, metales y rocas, pero su favorito es el alabastro, dentro del cual hay varios colores, naranja, blanco. celeste y el cristalino que es el más difícil de trabajar.  Todos los materiales que utiliza vienen del exterior.  


MÁS INFORMACIÓN FUNSILEC:

Telefax: 2439-3296 / 2439-3585

Email: funsilecentral@yahoo.es 

 FUNSILEC




    Realmente no se que haría sin el arte. Crecí sabiendo que no importaba como, necesitaba estar rodeada de arte de alguna forma u otra. Me encanta asistir a exposiciones, pero me gusta aún más ir caminando y, de la nada, entrar a admirar una galería. 

    Me encantó la colectiva de FUNSILEC, porque realmente da la oportunidad de admirar un poco de todo desde que uno entra por la entrada principal de Zona Pradera. Es un recorrida muy lindo que lo lleva a uno a la exposición de Diana Fernández, la cual les recomiendo visitar. 

    Comparto con Iliana, mi obra favorita de la exposición fue "Rojo". Es simple pero impactante. El color es demasiado especial (y mi favorito). Personalmente, al momento de decorar, me encanta lo minimalista en blanco y negro entonces solo puedo pensar como se vería esa escultura en contraste. Debo decir que sería el centro de atención. 

-Alexandra

    Siempre he amado el arte, y en Guatemala realmente tenemos grandes artistas. Me encanta visitar exposiciones y muestras colectivas y año tras año trato de no perderme la de Funsilec. Todos los años presentan muchas obras de artistas guatemaltecos principalmente, y algunas obras de extranjeros que vale la pena apreciar.  Dicho sea de paso, este año mi obra favorita fue "Rojo" de Diana Fernandez, escultura en técnica mixta.

     Este año además de poder conversar con Diana, la artista homenajeada y con  Marbella, Directora de Funsilec, asistí a la conferencia sobre cómo apreciar la escultura, organizada también por Funsilec. Todo ha sido muy enriquecedor.

  La obra de Diana me parece extraordinaria, y pienso que plasma su personalidad, y que tiene un estilo muy propio.  Comparto con ella la opinión de que actualmente existen muchas maneras de expresión, muchos artistas pero que el arte tiene lineamientos que deben seguirse para poder calificar a alguna de estas obras como artística. 

    Recomiendo visitar la muestra, y enterarse de todas las actividades que FUNSILEC organiza, no solo para colaborar con su causa sino para apreciar y conocer cada vez más sobre el arte guatemalteco.

-Iliana

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DEJA TUS COMENTARIOS




Tito Velo

Interesante. El Arte siempre será el Arte, en todas sus Manifestaciones, Alimento del Alma.


Ili

Correcto Tito Velo, así es! y en Guatemala tenemos muy buenos artistas.

 

SÍGUENOS

Facebook Instagram

INSTAGRAM