Stare Vie The Store 9a calle 9-21 z 14 ciudad de Guatemala

Cómo surge una Estrella?

PUBLICADO EL 18-02-2017 08:22:16

20170215222122212.jpg

MILAH ¿quién es MILAH? a muchos de ustedes les puede parecer conocida por el mural del nuevo centro comercial Avia, las enormes alas de mariposa con las que ya muchas  personas se han tomado fotografías. Otros, recientemente por la exposición de sillas que tomó lugar también en la galería de Avia, otros por comentarios de las personas o vía redes sociales, o muchos tal vez han tenido el placer de conocerla personalmente o de tener una amistad por años con ella.

Pero entonces, ¿quién es MILAH? La respuesta es: Milah es una artista nata, en proceso de reconocerse a sí misma como tal.  Y es que en cada una de sus obras ella se autodescubre un poco más.


Marines Lacayo Henry, alias “MILAH” a primera vista puede parecer callada y hasta cierto punto tímida pero un minuto platicando con ella es suficiente para cambiar esa opinión,  porque realmente es una persona abierta, transparente y como diríamos a lo chapin,  “un mate de risa”.  Es realmente fácil sentirse a gusto a su alrededor.


En la entrevista que Stare Vie le hizo a Milah,  nos contó su historia, sin filtros, porque es de la misma de donde se origina mucha de su inspiración y nos expresó su deseo de compartirla por que a "alguien le puede servir" saber que hay momentos obscuros de los que solamente con la ayuda de Dios salimos adelante....


En sus propias palabras Milah dice que es interesante observar las increíbles vueltas que da la vida,  ver que un día podemos empezar haciendo una cosa y un par de años después estamos en el polo opuesto. Esto es  exactamente lo que  le sucedió a ella.  Nunca en su vida se imaginó encontrarse en donde se encuentra ahora, ya que después de graduarse,  trabajó por muchos años con su familia, en un ambiente netamente industrial.   Mientras en el ámbito personal nos cuenta que se vio hundida en el alcohol y las drogas, pero gracias a Dios lleva cuatro años "limpia".   Milah es transparente y nos compartió que en su opinión, la adicción es una enfermedad y debe ser tratada como cualquier otra, no como algo para ser juzgado o tomado a mal. Ese consumo la llevo a estar internada hasta desintoxicarse por completo.


Después de eso,  entre la rutina del día a día,  se encontró con su realidad, se sentía dormida y que se encontraba en un circulo de comfort muy cómodo pero que en realidad  le mostraba que esa persona no era ella. La sobriedad la despertó y fue luego de  un  enojo  que sintió  un día en el trabajo, que reaccionó, y la manera de darse cuenta fue que para desahogarse tomó un lapicero Bolic y empezó a dibujar... Surgiendo así su primer dibujo: Una libélula (el animal favorito de su mamá). Hacer ese dibujo fue para ella una especie de catarsis ya que, como ella dijo, cuando dibuja entra en un estado de presente total; un sentimiento mágico y, al mismo tiempo, aterrador.   Un enojo y un Bolic dieron inicio a un gran trabajo que hoy lleva apenas once meses.  Un trabajo que ha evolucionado y seguirá en ese camino.


 Luego de ese primer dibujo, continuó y empezó a regalar sus obras hasta que un día renunció de su antiguo trabajo para perseguir su carrera artistica. Al principio, continuó regalando sus obras hasta que un amigo se rehusó a aceptarla si no le cobraba, porque él creía que sus dibujos eran arte puro. Entonces, comenzó siendo vendedora de calle y a tocar puertas y se le han abierto ya muchas.


Durante los últimos 11 meses Milah ha estado trabajando obras principalmente en blanco y negro, ya que según nos cuenta, siente que estos colores  representan lo que vivió y la reflejan a ella misma.   Así también es importante decir que su fuerza y su inspiración es su poder, porque es simplemente mágico todo lo que le esta sucediendo. Aparte de inspirarse en sus experiencias, también lo hace en los animales, a los que considera seres que no pueden hablar o decir: “Los necesito a ustedes”. 


Sus trabajos son obras hechas con tinta china, abstracto en acrílico sobre tela o acuarela en papel o lienzo, y para los murales utiliza pintura especial para paredes.  Un dato curioso es que solo trabaja abstracto cuando se encuentra molesta y emocional porque para trabajar tinta china debe de estar en total paz. 

A pesar de que hace muchas obras pequeñas, uno de sus sueños es ser reconocida como muralista.  El primero lo hizo para la casa de una amiga y luego su reconocido mural de la Mariposa en AVIA. Un mural con el cual se siente identificada porque metafóricamente ella piensa que era antes una oruga y ahora ya no siente serlo. 


Milah, quiso agregar que para ella es importante transmitir el mensaje  de que las drogas no son necesarias para ser un artista,  y que es necesario seguir creando “arte consciente”.   Y que  el arte no es un hobby como muchas personas piensan, al contrario,  es un trabajo que merece de  una disciplina la cual es importante, especialmente si se desea vivir de eso. 


Es muy inspirador notar cómo MILAH vive con pasión lo que hace, y cómo  deja un pedazo de ella en cada obra.  Expresa que siente ganas de llorar cada vez que entrega una de sus obras, porque  ama su trabajo pero también porque existe un propósito detrás del mismo: Transmitir amor y demostrarles a los jóvenes adictos que se puede ser exitoso y feliz sin drogas. Especialmente a los artistas. 

Finalmente, les contamos que ya tiene algunas exposiciones en su agenda, para una de las cuales estará investigando sobre los animales en peligro de extinción en Guatemala.  Y además de las 100 obras realizadas el año pasado, empieza este año con muchos planes por delante pero con un pensamiento único en mente: “Humildad ante todo.” 


         

(Fotografía by  Thomas Brodtmann)

“That’s the thing about art, see - 
If it’s done right, it will question everything you are.” 

Y eso exactamente lo que me encanta del arte de Marinés, aparte de la obra en sí. ¿Por qué? Porque luego de conocerla, saber su historia y lo que significa para ella cada una de sus obras, su trabajo tiene mucho más significado. Tanto por lo que ella siente al hacerlo, como por lo que puede provocar en mí al apreciarlo. Porque el arte es eso, un pensamiento y/o un sentimiento compartido que nos pone a pensar. 

Estoy ansiosa por seguir de cerca el trabajo de Marinés,  porque sé que será una linda evolución que irá de la mano con su crecimiento como persona. Aparte, estoy más que de acuerdo con compartir el mensaje de crear arte consciente, ya que creo firmemente que no son necesarias las drogas para crear algo increíble. 

Los invito a que estén atentos a sus próximas exposiciones porque es muy interesante tomarse el tiempo para observar sus obras, principalmente porque ni un puntito es al azar como muchos creeríamos; cada linea dentro de la misma tiene algún significado y es curioso intentar descubrirlos. 

-Alexandra

La primera vez que visité Avia, quedé encantada por esas "Alas de Mariposa" me acerqué y vi en el suelo dos pies pintados, justo para poner los míos y poder tener la mejor foto pareciendo una bella mariposa.... le pedí a alguien que estaba allí que me ayudara con mi objetivo, le dije: "Me ayudaría a tomarme una foto? este trabajo me parece extraordinario", ella accedió amablemente y me dijo:  "Lo hice yo".   Fue así como conocí a Milah, y desde ese momento me convertí en su fan, amo el arte y siempre me ha gustado apoyar a los artistas guatemaltecos.

 Puedo decir que Milah es una bella persona, y que dichosamente puedo considerarme su amiga.   La admiración creció cuando con tanta honestidad ella compartió con Stare vie su historia desde lo más intimo de su corazón.

Sé que Milah llegará muy alto, lejos! y deseo que se cumpla su sueño de convertirse y ser recordada siempre como una gran muralista.

-Iliana

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DEJA TUS COMENTARIOS




Cori

Qué lindo artículo, linda historia y linda Milah. Y tiene toda la razon del mundo al decir que un artista no necesita de las drogas para inspirarse y crear obras admirables. Es más un tema espiritual. Me encanta!


Ili

Así es Cori, Milah de verdad inspira, sabemos que llegará muy lejos.

 

SÍGUENOS

Facebook Instagram

INSTAGRAM