Stare Vie The Store 9a calle 9-21 z 14 ciudad de Guatemala

MARIMBA Por Enio Betancourt

PUBLICADO EL 28-02-2019 21:30:41

20190228114731543.jpg

PRESENTACION LIBRO “MARIMBA”   POR ENIO BETANCOURT


      Cuando recibí la invitación de parte de la Dirección de el Teatro Municipal de Quetzaltenango, y su directora Vanessa Rivera, para presentar el libro “MARIMBA”, escrito por mi papá hace años, me sentí sumamente honrada, agradecida y muy comprometida.  Al mismo tiempo que esto significaba para mí un gusto, era también un gran compromiso puesto que en su momento leí el libro y toda la vida escuché a mi papá  hablar sobre el tema, la música, pero presentarlo era otra cosa. 


      Siempre he  presenciado muchísimas fiestas y eventos amenizados por marimbas, pero aún así, por supuesto no se compara mi conocimiento al respecto, con todo lo que mi papá sabía.   Él siempre nos dijo que el conocimiento es universal, que no pertenece a nadie y lo vi siempre compartirlo con todo el mundo, de hecho hoy aún algunos de sus discípulos siguen hablando y escribiendo sobre nuestra historia y la historia de la marimba, lo cual me encanta!


      Vi a mi papá escribir el libro “MARIMBA” cuando yo era una adolescente,  él siempre  nos habló de lo que había significado en su vida estar tan cerca de la música y en especial, de la marimba.   Recuerdo muy bien también el día en que estuvo lista la edición, fue una emoción muy especial para él, que nos contagió a todos en la casa.    Me siento muy orgullosa de ser descendiente el línea directa de grandes maestros de la música y la cultura en general de nuestra tierra quetzalteca.   Traté de transmitirles este orgullo a los alumnos de diferentes establecimientos educativos  que estuvieron presentes en la presentación.   Es muy importante guardad nuestra identidad, respetar y amar nuestras raíces, y sentirnos orgullosos de las mismas.


      Les cuento un poco sobre MARIMBA… Es un libro muy narrativo, nos narra tan claramente las historias de sus protagonistas, que prácticamente nos traslada a los momentos y lugares allí descritos, logrando que nos sintamos parte de ellos, casi como que fuéramos espectadores de cada una de las  experiencias que Esteban y Roberto nos hacen vivir.


      Esteban es un niño, inquieto y curioso como todos, sueña con poder tocar algún día el instrumento maravilloso que cada año ameniza la fiesta de la finca en la que vive.  “Poder tocarlo y tener algún día su propio conjunto de marimba….”  Qué maravilloso sería!  


      Roberto por su parte, es un joven ya de ciudad, pero de igual manera sueña con tener su propio conjunto de marimba, organizarlo con todos los instrumentos que un conjunto así debe incluir, y  poco a poco llegar tan lejos como ir a tocar  a diferentes pueblos, ciudades y hasta el extranjero.   


       Lo lindo en ambas historias, es que lo consiguen, Esteban y Roberto realizan su sueño y mientras tanto nosotros los lectores, nos sumimos en diferentes espacios, paisajes y fiestas que de verdad nos hacen vivir todo esto con ellos.



      Ser descendiente directa de los grandes maestros Betancourt, fundadores de la marimba Ideal ha sido siempre y es, un orgullo para mí.   Hablar en esta oportunidad sobre la vida de mi papá y su obra fue una gran experiencia para mi.  Agradezco nuevamente la invitación de el Teatro Municipal y su dirección.  


      Agradezco también  a  ARM Aviación, S.A. por hacerlo posible.   Mi mejor y más rápida manera de llegar cada vez a mi tierra es volando por ARM.  Mil y mil gracias!





ARTÍCULOS RELACIONADOS


DEJA TUS COMENTARIOS



 

SÍGUENOS

Facebook Instagram

INSTAGRAM