Pensión Bonifaz

PUBLICADO EL 22-07-2017 12:47:22



        Para mí hacer esta entrevista significó mucho, fue como hablar con mi papá de nuevo, él y  don Jorge  fueron desde niños muy buenos amigos.  Agradezco mucho la oportunidad que don Jorge Mario le da a Stare Vie Blog contándonos él mismo la historia de Pensión Bonifaz Quetzaltenango,  y a continuación les comparto la entrevista que sostuvimos en días recién pasados:


        A don Jorge Mario le encanta contar la historia de cómo su padre don Guillermo Bonifaz y su mamá doña Silvia Lagrange empezaron el negocio que hoy se ha vuelto un verdadero ícono de Quetzaltenango.     Nos cuenta que un año después de que él naciera, con mucha fe y sacrificios en 1935 se funda Pensión Bonifaz, ofreciendo dos o tres habitaciones, (y recuerda que el primer huésped que se registró fue el señor Justo Comas, lo cual consta en el libro original de registros del que les comparto la foto).   Posteriormente el número de habitaciones cambió a nueve.   Todas ellas siempre decoradas al estilo de la época, con sencillez pero muy limpias y sin que faltaran flores naturales en cada una de ellas.   


      Sigue  contándonos don Jorge que en esa época, la ciudad de Quetzaltenango era pequeña, y no se conocían restaurantes, por ello en Pensión Bonifaz se ofrecía el servicio de hospedaje y alimentación que incluía desayunos, almuerzos y cena completos por la suma de Q.2.00, sí, dos quetzales.      Tenían pocos empleados y varios de los oficios los ejecutaban la familia misma.  Don Guillermo y doña Silvia principalmente.    Poco a poco y con mucho esfuerzo, fue creciendo el número de habitaciones, llegando a 15 en 1959.    


        A finales de este mismo año, la familia  Bonifaz fue invitada a la ciudad capital para la inauguración del Hotel Biltmore, y en esa oportunidad, en casa de unos amigos, don Jorge conoce a la que poco tiempo después se convirtió en su esposa, doña Thelma Blanco.    A partir de 1960 don Jorge se encarga de la administración de la pensión Bonifaz, y como él mismo nos dice, de la mano de la mejor compañera que pudo haber tenido, su esposa Thelma.   


       En realidad, el calor de hogar que se siente al estar uno hospedado en la Pensión Bonifaz, se debe a la presencia siempre de la familia Bonifaz.   Don Jorge delegó  en su hijo Guillermo el 90% de la operación hace varios años, Guillermo es ahora el administrador de Pensión Bonifaz, y don Jorge sigue encargados de las relaciones públicas,  y hace énfasis al señalar que la presencia de las mujeres de la familia también  ha sido siempre muy importante, primero la de su mamá, luego la de doña Thelma, y ahora la de Ximena,  esposa de Guillermo.


       Actualmente Pensión Bonifaz ofrece 75 habitaciones,  entre ellas varias suites muy cómodas y acogedoras;  el restaurante, que siempre ofrece un menú especial,  y varios salones para eventos, incluyendo la terraza con piscina, que es otro espacio muy agradable. 


  En mi opinión este hotel sigue siendo la mejor opción cuando voy a Xela, está muy bien situado, en el corazón de la ciudad, lo cual es conveniente desde el momento en que no cuento con vehículo allá, y el centro de la ciudad, que es mi parte favorita, se puede caminar por los alrededores.   Además  la comida me parece muy buena, conserva ese "toque casero".   Tengo hermosos recuerdos de mi infancia allí, por ejemplo, la celebración de mi primera comunión,  en el salón La Fuente,  varias celebraciones de mi familia, etc.    Siempre que voy a Xela  me hospedo allí y me siento entre amigos.



Palabras de Stare Vie  y respuestas espontáneas de don Jorge….


Vida…………..Lo más hermoso

Cultura……….Herencia de generaciones

Historia……….La vida misma

Amor………….Thelma

El Mundo……..Xela..(pausa) Tan complejo hoy en día…





     

Ph: Sarita Morales y cortesía Pensión Bonifaz

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DEJA TUS COMENTARIOS




Cori

Lindo lugar, cómodo y acogedor! Un icono, como bien dices.


Iliana

Si Cori, gracias por tu opinión.

 

SÍGUENOS

Facebook Instagram

INSTAGRAM


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS STARE VIE © 2017