Stare Vie The Store 9a calle 9-21 z 14 ciudad de Guatemala

Salcajá, Quetzaltenango,

PUBLICADO EL 26-03-2018 12:03:02

20180325195617858.jpg

      Nos hemos acercado a Salcajá, fuimos recibidos cálidamente por su linda gente, tengo que  decir que con esto se acentuó mi orgullo de ser altense, somos gente muy amable.    Ellos expresan la felicidad y el orgullo de ser de allí, de vivir allí, y eso es contagioso!  Regresé más cargada de energía que nunca!   Esto me ocurre siempre, que voy a mi tierra! 

     El señor Alcalde, licenciado Miguel Ovalle fue nuestra primera entrevista.   Nos recibió en su despacho municipal, y nos  cuenta, que el presente es el tercer período consecutivo en el desempeño de su cargo.  Uno de los objetivos principales desde que inició su gestión, ha sido dignificar al empleado municipal, lo cual es muy fácil de percibir en todo momento dentro de la Municipalidad, ya que todos son muy atentos y amables, se ve que hacen su trabajo con gusto, y esto se logra con liderazgo y visión. El señor alcalde fue galardonado el pasado 1 de diciembre de 2017 como el segundo mejor alcalde del país.

       En la ciudad de Salcajá se encuentra la primera iglesia construida en nuestro país, la Ermita Concepción La Conquistadora, construida en 1524.    El párroco de Salcajá, Padre  Mario Tobar, nos cuenta un poco sobre la historia de este monumento nacional, y nos lleva caminando a conocerlo.  La ermita se encuentra ubicada en el barrio San Jacinto.  Aunque no es un templo de gran dimensión, podemos apreciar en su construcción la influencia de las diferentes culturas: náhuatl, arábica y medieval.  Su composición es de forma rectangular, contando con la Nave Principal, Presbiterio y Coro Alto.   En el Altar Mayor se observa la imperfección del trazo circular en la cúpula, característica de la construcción de la época;  y el techo  abovedado de la nave central tiene la forma de una carabela invertida.    Actualmente existe un comité formado por representantes de la Municipalidad, Cooperativa Salcajá R.L.,  Club  de Leones de Salcajá, profesionales y personas altruistas, en pro del proyecto de restauración y conservación de la ermita.   Como dato interesante, nos cuenta que la primera mestiza de Guatemala, doña Leonor de Alvarado Xicotencatl,  hija del Capitán Pedro de Alvarado y de doña Luisa Xicoténcatl,  (princesa tlaxcalteca), fue bautizada allí.   El 26 de noviembre de 2008 la Ermita fue considerada Maravilla de Guatemala, y premiada por el Banco Industrial, S.A.   Actualmente se celebra misa, los días sábado, bodas u otras ocasiones especiales, el resto del tiempo permanece cerrada.  Tengo que mencionar acá la labor del Padre Mario, su manera de convocar y mantener unida a la feligresía católica es realmente inspiradora; de hecho, une a la ciudadanía y hace que se conserven  tradiciones y costumbres que en otros lugares han desaparecido.    

     En general, la ciudad luce muy limpia  y ordenada. La recuperación de la "Laguneta",  laguna natural que permaneció en el abandono total por varios años, convirtiéndose en un basurero pantanoso,  y que ahora es un parque familiar que ofrece la oportunidad de dar  un paseo muy agradable en medio de la ciudad, es otro de los logros del licenciado Ovalle.  Dentro del parque se puede nadar en la piscina pública, pasear, alimentar a los peces que viven en la laguna y riachuelos, y hacer barbacoas. Es un lugar ideal para ir de día de campo.     Hace años la laguneta era el lugar usual  de los pobladores, para ir a tomar un baño, sus aguas nacen naturalmente de la montaña en el lugar,  de hecho, existen aún la poza específica para mujeres y la poza para hombres, sin embargo ya no se usan.  Actualmente sólo la piscina es para uso de los visitantes y para uso de terapeutas voluntarios que dan terapia acuática para recuperación de  diferentes lesiones.  Para mí, que amo las caminatas en  parques urbanos y en contacto con la naturaleza, el simple hecho de poder pasear sin salir de la ciudad es algo maravilloso.  En todas las ciudades es sumamente importante la presencia de sitios recreativos.  

       Conocimos también el Museo de Salcajá, a cargo del señor escritor e historiador don Encarnación Soloj Rodas, quien nos atendió muy atenta y amablemente, vale la pena visitarlo también.  Cuenta con piezas prehispánicas, piezas y libros históricos de la ciudad y espacio para muestras de obras de arte.

        De hecho, el deseo de visitar el municipio nos nace al  momento de observar que la carrera San Silvestre que usualmente se ha corrido en la ciudad de Quetzaltenango, se realizó el 31 de diciembre de 2017 en Salcajá... No vamos a ahondar en los motivos por los que esto ocurrió, pero debemos contar que Salcajá dio la facilidad a la organización de la carrera para que ésta se celebrara allí.  Y fue una verdadera fiesta!      Todos, voluntarios, corredores participantes, público en general, la pasaron muy bien, y nos cuentan que la respuesta al llamado a servir como voluntarios el día de la carrera, superó la expectativa. 

      

       Felicitamos y agradecemos  al señor Alcalde y al Padre Mario por su trabajo y amable atención, y les invitamos a todos a tomarse un tiempo para visitar este rincón tan hermoso y de gente tan cálida, que nos ofrece el Occidente de nuestro país,  y  que cuenta con diferentes restaurantes,  dos iglesias, la de San Luis Rey de Francia, y la Ermita Concepción la Conquistadora, el parque central, un centro de convenciones con  varios salones y parqueo propio, cuya construcción ganó el primer lugar Cemex, entre otros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DEJA TUS COMENTARIOS



 

SÍGUENOS

Facebook Instagram

INSTAGRAM