Stare Vie The Store 9a calle 9-21 z 14 ciudad de Guatemala

Tatuajes: Dejando el tabú afuera del trabajo

PUBLICADO EL 31-10-2016 14:19:49

2016103110332691.jpg

    "Mi capacidad no es tatuada, es demostrada." Es una frase usada dentro de la ya reconocida campaña "Tatuado o perforado merezco ser contratado", la cual describe perfectamente el tema de este post. Durante años, tanto los tatuajes como los piercings, han sido mal vistos por diferentes motivos. Un pensamiento común, especialmente en América Latina, en donde muchas personas conservan aún una cultura conservadora. Por supuesto, gracias a la tecnología, comunicación y la mentalidad tan abierta de esta época, ha evolucionado muchísimo la forma de pensar y de apreciar temas que en otros tiempos eran considerados tabú, pero aún falta mucho. Entre esos temas: Los tatuajes y el hecho de considerar emplear a personas con los mismos. 

    Todas las personas tienen derechos, por lo tanto, así como una persona tatuada tiene derecho a trabajar, así también un empleador tiene derecho a decidir no contratar a esa persona, es cierto, mientras existan razones válidas. Lo que no es correcto, y es lo que muchas personas protestan y defienden, es la discriminación y la señalización evidente, en muchas ocasiones, hacia las personas tatuadas dentro del entorno laboral. En efecto, no hay ley que lo prohiba. Realmente, un tatuaje no disminuye o elimina la capacidad de ser un excelente empleado, no convierte al tatuado en delincuente y no debería ser un motivo de exclusión, especialmente ahora, en la época que estamos viviendo. 

    Por supuesto, la evolución de la cual se escribió al principio del post ha sido evidente en los últimos años. Es muy interesante el trabajo que esta haciendo la campaña de "Tatuado o perforado merezco ser contratado" porque no solo se trata de difundir el mensaje, crear conciencia y buscar soluciones a esta problemática, sino también motivan a las personas tatuadas/perforadas a no darse por vencidas y luchar por sus derechos, lo cual crea un movimiento positivo. Se menciona esto porque son movimientos como estos los que han creado el cambio que se aprecia hoy en día. Ahora, gracias a esa evolución de pensamiento, es totalmente normal tener un compañero de trabajo tatuado/perforado o encontrar a esa persona trabajando en nuestros lugares favoritos. Es bonito poder decir: "totalmente normal", porque hace un par de años esas mismas personas tenían que esconder sus tatuajes para poder estar en donde están ahora. Lastimosamente, no aplica para todas las profesiones y/o trabajos y es por eso que las campañas continúan, lo cual es correcto, ya que es un proceso que vale la pena.     

    Puede que en algún momento los tatuajes mandaran un mensaje negativo en diferentes culturas pero hoy en día es difícil creer que tantas personas aún piensen así, especialmente ahora que son obras de arte usadas por personas en las diferentes clases sociales y que día a día demuestran su talento. Ahora los artistas hacen tatuajes impresionantes que representan perfectamente a la persona que los luce, y definen una personalidad y un carácter, lo cual no significa algo negativo. Es una forma de expresión para muchas personas y no debería de ser la razón del desempleo de las mismas. Lo bueno es que, a pesar de que el proceso ha sido lento, las mentes están abriéndose, cambiando y las oportunidades creciendo. ¿Lo mejor? Este cambio ha sido evidente. 




 (Fotografía by Daniel Arriola)


    Supe que quería tatuarme desde que tenía más o menos 13 años, recuerdo muy bien la primera vez que le pregunté a mi papá cuando me dejaría hacerlo y solo respondió: "Esperemos a que seas mayor de edad." Creo que pensó que era un capricho de la edad. Hoy por hoy tengo ya 3 tatuajes y no podría estar más contenta. No me imagino sin ellos. 

    Personalmente, tengo la suerte de que mi carrera no me limita a hacerlo, al contrario, y que también hoy en día trabajo en un lugar en donde tuve la suerte de tener una jefa de mente abierta, pero sí he platicado con muchos amigos que me dicen que la razón por la cual no se tatúan es porque les da miedo no conseguir trabajo por eso, o la famosa: "Mis papás me matarían". Siento que es injusto, porque el deseo de tatuarse no desaparece con el tiempo y no poder hacerlo por miedo a no ser contratados es totalmente frustrante. 

    Debo de aclarar que entiendo que no a todos les gustan los tatuajes o como a muchos, les gustan pero no en ellos. Entiendo, es una decisión de la cual hay que estar totalmente seguro, pero estoy  en contra del rechazo por tenerlos. Por lo mismo, soy feliz cuando visito algún lugar y la persona atendiendo está tatuada/perforada, aparte de que he tenido la oportunidad de conocer gente increíble y profesional con tatuajes que solo comprueba mi forma de pensar. 

    Dato curioso, mientras trabajaba en este artículo coincidió que habría una EXPO de Tatuajes en la Alianza Francesa, lo cual encajó perfecto con el post y en donde tuve la oportunidad de conocer a la famosa tatuadora Megan Massacre y a la modelo, Cervena Fox.   (En las fotos).

-Alexandra

    La pregunta es: Contrataría yo a una persona que lleve tatuajes?  Respuesta: Si, siempre y cuando yo la elija por sus valores humanos, me considero una persona perceptiva e intuitivamente desarrollada, por lo cual creo que podría escoger bien a alguien tatuado para colaborar conmigo en alguno de mis proyectos.   Considero que los tatuajes muchas veces son maneras que tienen los tatuados de expresar algo que no dirían con palabras pero que tiene mucho significado para ellos.

    Mi opinión personal sobre los tatuajes:  A veces hasta los he considerado un arte, cuando veo ciertos trabajos tan bellos y bien hechos, sin embargo nunca me haría uno, no veo la necesidad de hacer una marca permanente en mi piel.  Y por otro lado, creo que en ciertas partes del cuerpo como el pecho, cuello o rostro, hacen que la elegancia se pierda totalmente.

Del mismo modo, considero que hay muchas carreras y profesiones en las que hasta lucen simpáticos y adecuados, sin embargo hay otras carreras en las que es mejor presentarse totalmente conservador, especialmente hablando de piercings.  

No conozco el movimiento "Tatuado o perforado merezco ser contratado" pero me parece bien que expongan sus opiniones y defiendan sus derechos.  No hay que dejarnos llevar por las apariencias, que pueden engañar, mejor conocer bien a las personas y entonces saber si se recomiendan por sí mismas para contratarlas.  Me gustó mucho la iniciativa de Ale de escribir este post puesto que ella está tatuada, trabajamos juntas y los tatuajes que se ha hecho me parecen muy bonitos.


-Iliana

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DEJA TUS COMENTARIOS




Sebas Crespo

Super!!!, Me parece un post de increíble, no es necesario ser de mente abierta para respetar la decisión de todo los portadores de arte en piel, no cabe mencionar que en uno años se debe de general una ley proTattoo


Ili

Totalmente de acuerdo Sebas, gracias por tu comment! Que bueno que te gusto :))


Tito Velo

Concuerdo perfectamente en que no debe ser un tatuaje un impedimento para trabajar en cualquier cosa, siempre y cuando hayan valores de por medio, seguro. Muy buen articulo, Felicitaciones!!!


Ili

Exacto, los valores siempre deben de estar de por medio! Gracias por tu comentario Tito Velo!

 

SÍGUENOS

Facebook Instagram

INSTAGRAM