Stare Vie The Store 9a calle 9-21 z 14 ciudad de Guatemala

Unik en nuestro armario!!

PUBLICADO EL 19-04-2016 16:08:38

20160419164046213.jpg

Historia de Anita Lara y Unik


    La pasión de Anita por la ropa y los tejidos típicos empezó desde niña gracias a una mujer indigena de Coban "Chabela" que trabajó con la familia de Anita alrededor de 15 años. Entonces, Anita nos contaba que Chabela se ponía sus faldas, cortes, collares, etc. y que siempre la observo entonces cuando Anita cumplió 17 años y tuvo su primer trabajo lo primero que hizo fue comprarle un corte a Chabela y transformarlo en lo que en esa época (años 70) se llaman "hot pants" los cuales junto a un huipil y collar decidió usar para un partido de baseball al que iba a ir con su novio (ahora esposo) y aunque él no se lo podía creer, Anita no se cambió y así (de una forma muy divertida) empezó su carrera. De ahí en adelante continuó comprando cosas a Chabela y con eso se hacía prendas para ella. Esto para la época fue muy visionario ya que en ese tiempo todavía no era popular el uso de telas típicas. 

    Luego, más adelante en los años 80s aproximadamente, Anita Lara, abre su tienda "El Tucur" de prendas hechas con textiles típicos al mismo tiempo en el que apertura otra tienda que se llamaba "Armario", las cuales se encontraba muy cerca dentro de la Zona Viva, y deciden unirse para hacer el primer desfile de moda en la Zona Viva (la cual se llama así gracias a Anita y Ana María, la creadora de "Armario") para el cual se cierra la primera avenida en el año 1983. 

    Algo muy interesante acerca de Anita es que ella no estudió Diseño de Modas pero eso no fue problema alguno, ya que su pasión, creatividad, vocación son tan grandes que por medio de su suegra aprendió a cortar y a patronar. Entonces, creaba patrones y cortaba para hacer las prendas que vendía en su tienda "El Tucur", la cual tuvo por 3 años (exitosamente) ya que en 1986 la vendió a una mujer costarricense. Lastimosamente, 1 año después la tienda cerró, ya que realmente la esencia de la misma era Anita. 

    Luego pasaron muchos años en los que Anita no trabajó en sus diseños pero siempre seguía apasionada y usando los pocos modelos que le quedaban. Más adelante, hace 3 años del día de hoy hizo un cambio en su vida que la motivó otra vez a empezar con sus diseños, y como tenía colección de huipiles, no fue un problema encontrar material. Es ahí donde empieza a crear ropa para ella nuevamente para promocionarla, con la diferencia de que esta vez ya cambió muchísimo la cultura y todas las personas querían las piezas que estaba usando. Entonces decide abrir un área especial dentro de un local que ya tenía y así es como hace uno año y medio (del día de hoy) se crea oficialmente UNIK. 

    La inspiración de Anita viene propiamente del diseño de huipil o corte, ya que nos contaba que basado en el patrón y en el color ella decide qué hacer del mismo. Como ella misma nos dijo: "Yo no estudié diseño, yo no soy diseñadora solo que transmito mi gusto, la pasión, el amor... Y es impresionante la labor que hay detrás de cada pieza..." Algo de lo que se pueden asegurar al comprar una pieza de UNIK es que será única y así también les formará un cuerpo impresionante y tallará de igual manera, ya que luego tanto años de patronar se volvió experta en formar correctamente el cuerpo de una mujer en sus piezas. 

    Durante este año y medio UNIK ha crecido muchísimo y se ha empezado a dar a conocer en el extranjero. ¿Cómo pasó esto? Todo empezó desde el desfile de modas que se hizo el año pasado en La Noria en donde una fotografía del mismo se hizo viral y muchas personas al rededor del mundo, interesadas en sus diseños, empezaron a contactarse con UNIK. Por lo tanto, gracias a las vueltas y sorpresas de la vida, Anita (UNIK) ha tenido el placer de vestir y conocer para La Gala de la Orquesta Sinfónica Nacional a la reconocida soprano española, Belén Roig, y a la directora de orquesta, Elisa Vegas, quien es sobrina de la famosa diseñadora Carolina Herrara,  y que le dijo a Anita cuando vistió la prenda de UNIK: "Anita, esta es la noche en la que más bella me he sentido en mi vida". Así también, la soprano española Belén Roig, adquirió el vestido de gala que hizo UNIK para ella. Realmente esto solo es el comienzo, porque ya UNIK esta haciendo planes en el extranjero, de los cuales les contaremos más adelante ya que dentro de poco se estará lanzando la noticia... 
     
    Así que que los invitamos a mantenerse atentos a estas noticias ya que es una marca guatemalteca que está en proceso de crecimiento y es ahorita el momento de formar parte de ese crecimiento. Otra cosa es que nos gustaría que se enamoren o se vuelvan a enamorar, mediante UNIK, de los tejidos típicos guatemaltecos porque lastimosamente están cambiando o desapareciendo un poco en este tiempo y no debemos dejar que esto pase ya que es una de las cosas que nos identifica. Guatemala es color y vida... Mientras más de eso haya, mejor! 

    

    


CONTACTO: 
DIRECCIÓN: 20 calle 25-96 zona 10 CC La Plaza Local 1B
TEL2368-1341
HORARIOS: 9:00 am - 7:00 pm
FB: UNIK'


    

    


    

                                                                                                                                                                

                                                   


(Fotos by Ili y Ale)

    "La ÚNICA manera de hacer un trabajo excelente es hacer lo que amas." - Steve Jobs. Esa fue la mejor forma en la que pude empezar a escribir este comentario porque eso es lo que realmente pude escuchar y ver tanto en Anita como en su trabajo. Pocas personas he conocido tan apasionadas por lo que hacen como Anita y realmente eso hace que uno se enamore de Unik tanto como ella (aparte de que sus diseños son realmente increíbles). Siendo yo Diseñadora de Modas entiendo y sé la pasión que esa carrera necesita y Anita tiene mucho y más para compartir y eso se refleja en su marca. Ha sido una motivación y un ejemplo platicar con ella. 

    Bueno, pero ahora les cuento un poco acerca de lo que pienso de la marca porque personalmente hasta yo me quede con la boca abierta de lo que me pasó cuando me probé la ropa de Unik porque, aunque siempre me han gustado y he admirado muchísimo los tejidos típicos guatemalteco, nunca he sido (o era) fan de usarlos como una prenda de diario. Hasta que me probé literalmente casi toda la tienda y ver que prenda tras prenda tallaba perfectamente, aparte de que los textiles que Anita escoge para sus prendas son exactamente lo que cada diferente prenda necesita. ¿Qué les puedo decir? El patrón de Unik esta hecho perfectamente para el cuerpo latino y eso en Guatemala es esencial porque no podemos esperar que un talle europeo nos quede tan bien ya que nuestros cuerpos son diferentes. 

    Otra cosa que debo mencionar es que pueden encontrar TODO. Desde pantalones, faldas y blusas, hasta abrigos, sacos y vestidos, aparte de fajas y accesorios artesanales impresionantes. Unik me cambió la idea que tenía de que los textiles típicos se podrían usar solamente de forma casual porque fue con un vestido de Unik con el que me he sentido más especial (casualmente era el que uso la sobrina de Carolina Herrara, prometo que no lo sabía!!!)

    Unik y Anita apenas están empezando, es una marca que definitivamente seguirá creciendo ya que con esa pasión y visión es imposible no hacerlo. Es un orgullo nacional definitivamente. 

    

-Alexandra

    Conocer a Anita en persona ha sido muy lindo porque aparte de ser una bella persona compartimos la pasión por lo que hacemos cada una. Ella no estudió diseño de modas, pero desde muy joven ama lo que hace, y es precisamente la pasión por su trabajo lo que se refleja en sus diseños. Anita utiliza magistralmente los textiles guatemaltecos, creando piezas que morimos por vestir haciendo así homenaje a nuestro país. 

    Personalmente amo vestir los textiles guatemaltecos presentados de esta manera, nuestro país es tan rico en colorido y cultura, que para mí es un orgullo llevarlos.  

    Anita demuestra con una chispa especial en sus ojos la pasión por su trabajo.  Estoy convencida de que Unik llegará muy lejos y pronto!  Puede decirse que ya lo ha hecho... Vestir a figuras como la soprano española Belén Roig, y a la directora de orquesta Elisa Vegas para la Gala de la Orquesta Sinfónica Nacional en diciembre pasado es muestra de ello, y esto más:  Ellas expresaron su orgullo al vestir estas prendas y cuán hermosas se sintieron llevándolas! Anita es visionaria, en su taller se elaboran prendas super modernas, vestidos, conjuntos, pantalones de estilo retro, y hasta vestidos de novia!! Seguramente si volviera a casarme vestiría uno de sus diseños también. 





                                                                                                        

-Iliana

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DEJA TUS COMENTARIOS




yulissa camey

me encantan tus diseños q orgullo q lo tipico se demuestre en esta forma me encantaria conseguir alguna de tus prendas si pudieran darme esa informacion gracias


Ili

Gracias Yulissa Camey, nos encanta que participes en Stare Vie. Al final del artículo sobre Unik aparecen los datos de la tienda y contacto, allí puedes encontrar todas las prendas y accesorios de Anita.


Cori

Necesito tener una prenda de Unik!!! :)


Ili

Te vas a sentir hermosa llevándola!


Any Monzón

Trabajan vestidos de novia con toques o apliques típicos?


Ili

Hola Any, claro que sí! Hemos visto Novias muy bellas, vestidas por Unik by Anita Lara, en el artículo están los contactos para comunicarte con Unik. También puedes ver nuestro articulo "Pasarela Unik para Fundecan, allí encontrarás un ejemplo de vestido de novia.

 

SÍGUENOS

Facebook Instagram

INSTAGRAM